domingo, 5 de julio de 2009

La Cámara de la Radiodifusión le responde a Diosdado Cabello


El presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Nelson Belfort, exhortó esta tarde a Conatel a abrirse al diálogo con los radiodifusores. “El promotor de las telecomunicaciones tiene que escuchar a la Cámara de Radio”, dijo a propósito de las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, sobre la situación legal de las emisoras AM y FM en el país.
Belfort instó a “sentarnos, conversar, que se resuelvan los problemas que nosotros mismos hemos querido resolver, que hemos planteado las alternativas, que hemos planteado las formas de resolverlo y ahora nos vuelven a decir que somos los que no queremos resolverlo”.
“La Cámara de Radio y los medios queremos y tenemos que resolver los problemas, pero no en un tema de quítate tu para ponerme yo”, reflexionó Belfort sobre la afirmación de Conatel de que estarían fuera de la legalidad unas 240 emisoras ilegales
A su juicio, Conatel “no debe ser el detractor de las telecomunicaciones en Venezuela”, porque al tomarse medidas contra las emisoras también “se está cerrando la comunicación de un grupo de radioescuchas”. “Mañana deberíamos estar sentados hablando de cómo vamos hacer para abrir la banda digital y tener mil estaciones de radio nuevas, pero no menos”, ejemplificó.
Belfort remarcó que “la Cámara de la Radio siempre ha estado en contacto con Conatel, y ha llevado una cantidad de información y siempre ha estado presentando sus papeles y si algo pareciese que fuese malo es que una estadística sea tan deficiente en términos de haber podido completar esa solicitud”.
Para Belfort en el país se necesitan más espacios para las telecomunicaciones y que se abran nuevas concesiones “y no para que se cierren estaciones de radio porque eventualmente alguien no haya podido completar un censo, con un censo no se puede revocar, y no se le puede decir a la gente que porque no se presentó va a perder una concesión”.
“Puedes tener una sanción, pero no revocar una concesión porque hay otros mecanismos para revocación de concesión que no tienen que ver con eso”.
Recordó que Conatel ha conversado con la Cámara en estos diez años de gobierno actual, y el ente regulador tiene siete años de retrasos para transformar las habilitaciones de los concesionarios de emisoras.
“Quien ha puesto en una situación jurídicamente debilitada, el único que tiene poder para resolverlo es el propio Conatel, nos diga que nosotros no resolvimos ante él lo que él precisamente nos puede dar”.
INFORMACIÓN CONFUSA
Especificó que en el caso de las emisoras AM, “algo habrá pasado y fue que por alguna razón no se le aceptaron esos papeles porque hay muchísima información de que en algunos casos de radiodifusores fallecidos no se les dejó presentar la información en la taquilla dispuesta para este censo particular y sin embargo mucha gente en la propia oficina de atención sí completó estos papeles”.
Belfort desconoce a que se refiere Conatel, “si fueron los que no se presentaron por completo, si fue a los que no se le aceptó los papeles”.
“En el caso de las FM cuando hablan de 154 no sé si son las que no presentaron los papeles o son de las que ellos tienen contabilizadas, pero no presentaron los papeles”.
Insistió que la información dada hoy por Cabello “es confusa, los números son muy grandes, si son 154, probablemente 350 emisoras privadas, es un número exorbitante”.

Gobierno retirará concesión a 240 radioemisoras


El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció que el Gobierno retirará la concesión a 240 emisoras de radio, una medida que implica el cese inmediato de sus transmisiones.
Cabello dijo a la prensa que se acordó "la recuperación por parte del Estado de todas esas concesiones" mediante las que operan 86 radios de AM y 154 de FM porque actualizaron sus datos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
"Quien no tiene y no está actualizando (sus datos), y no pasó por Conatel, ahora bueno que asuma su responsabilidad", acotó el Ministro, al justificar la acción.
El Gobierno inició el mes pasado un proceso de actualización de datos de las emisoras de radio y televisoras, basado en una ley que regula el sector, y exigió a los todos medios locales acudir ante Conatel para entregar la información requerida. El período de recepción de información, que se extendió por casi un mes, culminó el 23 de junio.
La medida contra las 240 emisoras de radio ocurre en medio de las tensiones generadas por los procesos administrativos que mantiene abierto Conatel contra el canal de noticias Globovisión, fuerte opositor al Gobierno, que podría culminar en su cierre.
El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha mantenido tirantes relaciones con los medios críticos a su gestión y ha sido criticado por organismos internacionales que lo señalan de obstaculizar la libertad de prensa.
Hace dos años el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) cesó sus transmisiones en señal abierta luego que Chávez se negó a renovarle la licencia para operar alegando que el medio respaldó el golpe de Estado del 2002. Desde mediados del 2007 RCTV transmite por cable.
Actualmente, los medios de comunicación privados enfrentan la competencia del Estado, que maneja seis canales de televisión, que incluyen la cadena de alcance continental Telesur; dos circuitos de radios de alcance nacional; una imprenta, y un grupo de "medios alternativos" que incluye unas 600 radios y 72 televisoras comunitarias, según Marcelino Bisbal, profesor del Postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello