sábado, 4 de septiembre de 2010

RADIO OCCIDENTE A PUNTO DEL MEDIO SIGLO



Son muchas las satisfacciones que a lo largo de 49 años ha podio vivir Radio Occidente, satisfacciones que se han logrado alcanzar por tener objetivos claros para lo cual fue creada, mucha perseverancia y sentido de pertinencia de sus trabajadores.

El próximo 8 de septiembre Radio Occidente, ubicada en el dial en la frecuencia 1.100 AM, arribará a sus 49 años y una de las premisas que ha mantenido es que, "Al pueblo no le basta con saber leer y escribir, tiene muchas cosas que dar a conocer: su música, sus costumbres, sus fiestas, su trabajo, sus inquietudes, sus problemas, sus logros, su valor como personas...".

Así ha transcurrido la experiencia comunicacional de Radio Occidente, aún cuando hay un largo trecho recorrido, falta mucho camino por transitar.

Es menester recordar aquel 8 de septiembre de 1961, cuando, impacientes, salieron al aire los jóvenes locutores que se habían preparado para la misión, Héctor Rondón Tarchetti y Mireya Zambrano, quienes serían los primeros en lanzar sus voces, dirigidos por Eustorgio Rivas. Ansiosos esperaban hacerlo también, José Alberto Orozco y Dacio Medina, actuales trabajadores de la radio, así como Don Olinto Molina, mensajero de la estación.

Las alegrías de estos 49 años, los logros, las vicisitudes, siempre al lado de un pueblo generoso, es lo que ha hecho que Radio Occidente, la Diocesana como se le llamó cariñosamente, fuese declarada Patrimonio Cultural del municipio Tovar.

Los timoneles de un largo viaje

Es justo reconocer la labor como director que por muchos años ejerció el padre Ricardo Silguero López, con una extraordinaria visión en medios de comunicación, quien levantó Radio Occidente como un modelo casi único en el país, de ser cabeza, puente y base de todo movimiento educativo y popular radial.

Luego fue nombrado el padre Pablo Emilio Oballes, quien permaneció por pocos años, así como Eli Raúl Febres Cordero y el ya fallecido Jesús Quiñonez.

Desde hace seis años esta emisora arquidiocesana está dirigida por el presbítero Railí Guerrero Díaz, quien ha realizado un buen trabajo, mejorando sus instalaciones, renovando los laboratorios de computación para los estudiantes de la U.E Radio Occidente, tanto del centro de Mérida como el de Tovar, así como el tan anhelado nuevo transmisor de 15 KHZ, que estará instalado entre septiembre y octubre de este año.

Ha sido un gran reto de todos, quienes de una u otra forma estamos en esta institución: Celina Méndez en la administración, Alberto Quintero en el departamento de grabación, Marisol Araque en la recepción, como operadores de audio Daniel Quintero, Domingo Azuaje, los hermanos Servideo y Luis Maldonado.

Como técnico labora José Meneses y en la planta transmisora Hermógenes Contreras y Carlos.

Así como también, reconocer el trabajo que ha efectuado a lo largo de su carrera, Germán Alberto Rosales Altuve, una voz reconocida en el occidente del país y de Efraín Pereira y Elis Omar Salas, de las nuevas generaciones de locutores. Esta servidora, quien escribe, está al frente del departamento de prensa.

La Unidad Educativa Radio Occidente está dirigida por Dacio Medina y en la coordinación Marisol León, acompañada por Lubín Pacheco, Alba Zambrano, Dorila Belandria, Luis Saavedra, Leonel Medina y Norbis Rosales, quienes realizan un excelente trabajo en el centro principal ubicado en Tovar, así como en los centros de Mérida, Chiguará y Santa Cruz de Mora, que albergan unos mil 500 alumnos, estudiantes de servicios Administrativos mención Contabilidad e Informática.

Entre los medios de comunicación masiva, la radio fue y sigue siendo, el de mayor cobertura y aceptación. Radio Occidente desde ya, se prepara para celebrar en grande, junto a ustedes...sus ¡Bodas de Oro!

Potencia para la formación

Con la puesta en funcionamiento del nuevo transmisor, saldrá al aire una nueva programación, en donde se reforzarán programas educativos, musicales, culturales, comunitarios, deportivos, religiosos, informativos, sociales y de entretenimiento.

No hay comentarios: