jueves, 9 de junio de 2011

Holanda: Embajadores preocupados por el futuro de Radio Nederland‏


Embajadores latinoamericanos en La Haya, Holanda, están preocupados por los ahorros presupuestarios planteados para Radio Nederland, que afectan también al Departamento Latinoamericano.

Anna Karina Rosales

“No puedo, no podría, exagerar el valor que tiene para todos los que hablamos español y que ha tenido por muchos años el trabajo de Radio Nederland y en particular los programas de Radio Nederland en español”, dijo en una primera reacción Jorge Urbina, embajador de Costa Rica en Holanda.
“RN es una institución con un prestigio enorme, especialmente en América Latina. Siempre en medio de nuestros torbellinos, buscamos a veces una mirada más lúcida, más objetiva y mejor fundada, y con mucha frecuencia la encontramos en Radio Nederland”, explicó.


Escuche las declaraciones de los embajador de Costa Rica, México y Bolivia en Holanda:

http://download.radionetherlands.nl/rnw/smac/cms/es_embajadores_latinoamericano_20110609_44_1kHz.mp3




El comentario del embajador costarricense se une al de otros dos embajadores latinoamericanos que este miércoles reaccionaron ante el micrófono de Radio Nederland sobre los planes de ahorro del Gobierno holandés, filtrados por un canal de televisión el pasado martes. De confirmarse la información, sólo se mantendría una cuarta parte del presupuesto actual, lo que pone en peligro la misma existencia de la institución.

El calendario que cabe esperar es el siguiente: a fines de mes, los parlamentarios holandeses celebrarán un debate sobre los planes del gobierno y se espera que, a partir de ahí, tomen una decisión sobre el futuro de la radio.

Un importante papel
Los embajadores destacan el valor que la radio tiene en su continente y enfatizan que Radio Nederland juega un rol único. “Nosotros apreciamos la voz de Holanda en el mundo. Una voz imparcial, una voz independiente que ha permitido estrechar puentes entre Latinoamérica y Holanda, acercando y llevando Holanda hacia América Latina”, afirmó el embajador boliviano en La Haya, Roberto Calzadilla.

Por su parte, el embajador de Costa Rica en los Países Bajos, Jorge Urbina, precisó que el trabajo de los periodistas de Radio Nederland refleja “un esfuerzo que no se reduce a la presentación de notas elaboradas por grandes agencias de noticias sino muchas veces la conversación franca, abierta y crítica con los protagonistas”.

Y es que Radio Nederland, a través de sus transmisiones en diez idiomas, ha abierto las puertas a todas las voces del mundo, como sostuvo el embajador de México en Holanda, Jorge Lomónaco. “Sería una pena - tanto por los contenidos y la riqueza que le da a las estaciones latinoamericanas que transmiten las cápsulas, como a la imagen de los Países Bajos- que la continua presencia de Radio Nederland en América Latina se perdiera”, subrayó.

No hay comentarios: