sábado, 10 de marzo de 2012

Intensa tormenta solar no causa inconvenientes en la Tierra Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/09/1148269/intensa-tormenta-solar-no


WASHINGTON -- La tormenta solar más intensa de los últimos ocho años se hizo sentir en la Tierra sin producir mayores inconvenientes.

No se reportaron hasta ahora apagones ni alteraciones tecnológicas debido al fenómeno que empezó el viernes antes del mediodía.

Las tormentas solares, que no dañan a los seres humanos, pueden causar perturbaciones en los sistemas de electricidad, GPS y satélites. También pueden causar vistosas auroras boreales más al sur de lo habitual, como ocurrió el viernes.

Y se anticipan más tormentas. El Centro de Pronósticos Meteorológicos Espaciales del gobierno federal dice que el mismo sector del sol volvió a lanzar un destello el jueves por la noche, y se anticipa que una tormenta menos intensa alcanzará la Tierra el domingo temprano.

La tormenta más reciente empezó con una llamarada el martes, y se pronosticó que sería intensa y directa. Pero llegó el jueves por la mañana en niveles leves en la escala del gobierno de 1-5. Cobró fuerza hasta llegar al nivel 3 durante varias horas el viernes temprano.

"Estábamos observando al boxeador y esperando el golpe. Pero no llegó", comentó el físico Terry Onsager, del centro de meteorología espacial de la NASA en Boulder, Colorado. "Nos golpeó con el dorso de la mano al retirarse".

Los meteorólogos pueden pronosticar la velocidad e intensidad de una tormenta solar, pero no la dirección de su campo magnético. Si va en dirección norte, como el de la Tierra, el choque de energía fluye alrededor del planeta sin causar daños, dijo Onsager. Pero si va en dirección sur puede causar apagones y otros problemas.

La tormenta del jueves vino en dirección norte pero el viernes temprano cambió de dirección hacia el sur. La parte magnética de la tormenta transcurrió varias horas a ese nivel de intensidad, y por eso, en combinación con una fuerte radiación, resultó la tormenta solar más intensa desde noviembre del 2004, dijo el meteorólogo Bob Rutledge.

------

Centro de predicción climática espacial de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera: http://www.swpc.noaa.go v

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/09/1148269/intensa-tormenta-solar-no-causa.html#storylink=cpy

No hay comentarios: